El consumo de heroína aumentó en los últimos años en Colombia, República Dominicana y Venezuela, una tendencia que representa una alerta para América del Sur y el Caribe, según el “Informe sobre el Uso de Drogas de las Américas de 2015″ divulgado este martes por la Organización de Estados Americanos (OEA).
“A pesar de que aún hay pocos países que reportan el uso de heroína, el movimiento de consumo de heroína a países donde anteriormente no lo había presenta la preocupación de que esta sustancia psicoactiva podría convertirse en un problema para varios países en un futuro”, señala el documento, que también destaca un resurgir del consumo de esta droga en EEUU.
El informe se ha presentado en el marco del 57 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA, que tiene lugar entre este martes y el viernes en la sede del organismo en Washington.
En el caso de Colombia y el país, donde se cultiva la amapola, el problema de la heroína parece haberse originado “internamente”, según el informe, mientras que en República Dominicana hay evidencia de que su consumo comenzó entre personas que habían sido deportadas de Estados Unidos y otros países.
Venezuela reporta bajos niveles del consumo de heroína en la población general y también en la población escolar. No obstante, se han atendido aproximadamente 1.500 casos de heroína en centros de tratamiento en los últimos 5 años.
Estados Unidos vive un alarmante resurgir de la heroína, cuyo consumo creció un 79 por ciento entre 2007 y 2012, según los últimos datos oficiales.
Fuente: EFE
ConversionConversion EmoticonEmoticon